Sabías que...

En algunos países la reflexología es una técnica reconocida por el gobierno nacional e integrado en el sistema de salud (o está en proceso de integrarse). Estos países son China, Dinamarca y más recientemente el Reino Unido.
En algunas clínicas de Suecia, Finlandia, Singapur, Israel y USA, esta técnica se utiliza como complemento a los tratamientos tradicionales.
… algunos datos interesantes:
·         220 pacientes con dolor de cabeza (por tensión o migraña) han sido tratadas por 78 reflexólogos sobre un período de 3 meses. Resultado: 16% se curaron, 65% afirmaron mejoría y 18% no tuvieron ningún cambio.
(Comité nacional del Consejo de salud de Dinamarca 1995).

·         50 mujeres (entre 20 y 51 años de edad) con dismenorrea (menstruación dolorosa), inflamación pélvica, quistes, desequilibrios menstruales, infertilidad o quiste en el endometrio, fueron tratadas con  reflexoterapia en un período de 10 sesiones a 2 años de tratamiento (1vez al mes). Resultado: en 84% de los casos los síntomas desaparecieron por completo, 16% casi por completo.
 (Reporte de la Conferencia Internacional de Reflexología en Pekín, China, 1996).

·         42 mujeres (entre 20 y 60 años de edad) participaron en un estudio sobre la influencia de la reflexología en el estreñimiento crónico. Resultado: la media entre los días de los movimientos peristálticos disminuyó de 4,4 a 1,8.
 (Asociación Danesa de reflexología, 1992).

·         32 casos de diabetes tipo II fueron divididos al azar en 2 grupos. Uno de ellos fue tratado con un agente hypoglicémico y reflexología, el otro grupo solo con el agente hypoglicémico. Resultado: Después de 30 días de tratamiento, las tasas de azúcar sanguíneo, las plaquetas y otros factores habían disminuido significativamente en el grupo de personas tratadas con reflexología. En el otro grupo tratado solo con medicamento, no hubo cambio significativo.
(Primer Hospital Universitario, Escuela de Medicina de Pekín, China, 1993).

Datos adquiridos en: “La bible de la reflexologie” de Louise Keet. Edit. Guy Tredaniel.

Entradas populares