La acidez estomacal y la reflexologia


La acidez estomacal se manifiesta como una sensación de ardor o irritación entre la garganta y el estómago. Es una molestia ya muy expandida y común, sin embargo no deja de ser una expresión de que algo no está funcionando bien. El consumo de antiácidos no hacen más que aliviar los síntomas, que pueden estar avisando de una patología aún mayor (por lo que si persisten y son acompañadas de vómitos y nauseas, consultar con un médico). Entre las causas más comunes podemos mencionar:

Consumo de tabaco, café y el alcohol,

El consumo excesivo de sal,
La ingestión de algunos alimentos (tales como carnes rojas, las grasas, frituras y comidas    condimentadas,…) que irritan la mucosa gástrica, (la ingesta de verduras crudas pueden ser favorables)
- Acostarse justo después de comer (trate de comer 3 horas antes de acostarse),

La acidez puede ser ocasionada por:
Un debilitamiento de la válvula gástrica
Una hernia del hiato
Una Gastritis o úlcera gastrointestinal

Aunque estas son las causas más “populares” y conocidas, debo decir que las condiciones y la manera como se consuman los alimentos, es un factor determinante en la manera como estos van a ser procesados y asimilados. Debemos comer en un ambiente ameno, poco estresante y evitar tener disgustos durante la ingesta de alimentos. Por lo general recomiendo evitar ver la televisión mientras estamos en la mesa (ya que no es forzosamente un aspecto “relajante”) y priorizar las conversaciones entre los miembros de la familia.

Somatológicamente hablando, los malestares estomacales se asocian con el “pan de cada día”, es decir con el aspecto material de mi existencia e íntimamente ligado a mi manera de “digerir”, absorber e integrar los acontecimientos y las situaciones de mi vida. La acidez estomacal, en particular, es el signo de que algo (situación) o alguien me “quema” o me “acidifica”, me pone furioso. Vivo una situación que me irrita, me incomoda, que me parece injusta,…y siento como una impotencia interior.

Tratamiento reflexológico: Como en todos las patologías mencionadas en artículos anteriores, la reflexología reequilibra el organismo y nos da la oportunidad de “resetearnos” y partir desde un punto neutro. Como en la mayoría de los procesos reflexológicos, los síntomas tenderán a agudizarse en las primeras sesiones, pero será algo temporal y son por lo general, señales de que el cuerpo está respondiendo al tratamiento. En algunos casos, no se vive ese “empeoramiento” de los síntomas suelen ser en personas que tienen buenos hábitos alimenticios y realizan deporte, por lo que su cuerpo no tiene necesidad de realizar grandes eliminaciones y sus reacciones ante el proceso reflexológico parecen leves).
De una manera general, por no decir en todos los casos,  la reflexología actúa muy positivamente en los casos de acidez estomacal. Los reflujos, cuando son de origen psicosomáticos tardan un poco más en ceder. Por lo general, acompañamos estas sesiones con  terapias orales, afín de encontrar junto con el cliente el origen del malestar.

                                                                       ©  Caroline Benkö

Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor. 

Comentarios

  1. La reflexología es increíble, ayuda en tantas áreas de la medicina, que pareciera mentira.
    Me alegro mucho cuando sé que hay blogs como este que apoyan estas terapias y ayudan a entender a las personas un poco más acerca de técnicas tan importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares