Artículo de Saludae: La ciencia de las terapias alternativas


La ciencia de las terapias alternativas

la-ciencia-de-las-terapias-alternativas_0Estas terapias han sido denominadas como ‘complementarias’ ya que no salen del mismo ámbito de la medicina.
La regulación de los terapeutas que impartenterapias alternativas ha presentado varios conflictos en España, en particular por la permanente investigación que busca constatar la veracidad de los métodos utilizados en dichas prácticas.
Según un estudio realizado por representantes de lafederación de terapeutas españoles, aproximadamente un 25% de la población española ha utilizado alguno de estos servicios por lo menos una vez.
El primer trabajo a realizar para lograr constatar la veracidad de las terapias denominadas ‘alternativas’ es verificar la evidencia científica en relación a la eficacia y la seguridad de las terapias naturales.
Dentro de la profesión médica hay varias entidades que aceptan como científicamente verificadas tratamientos tales como la homeopatía, la acupuntura y la propia medicina naturista, practicándolas profesionales con título, por ejemplo.
Estas terapias han sido denominadas como ‘complementarias’ ya que no salen del mismo ámbito de la medicina, según sus propios defensores, y además son compatibles con los tratamientos convencionales.
La pregunta pasa por comprobar si los métodos y las medicinas empleadas en los tratamientos están científicamente comprobadas. Según Concha Navarro, presidenta del instituto de Investigación sobreFitoterapia, la eficacia de los tratamientos esta demostrada.
En el año 2007, la Generalitat de Cataluña aprobó un decreto de naturopatía, naturopatía homeopática, terapia tradicional china, shiatsu, reflexología, espinología, acupuntura y drenaje linfático, entre otras prácticas, exigiendo tan solo formación profesional, pero la misma fue anulada, supuestamente, por problemas con las ramas científicamente comprobadas.
Los estudios realizados para comprobar algunas de las prácticas que involucran a los terapeutas naturales han sido revocados y rechazados, siendo muchas veces no considerados por las asociaciones de profesionales que pueden legitimar sus prácticas.
Sin embargo cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los terapeutas profesionales para tratar determinados síntomas de manera complementaria al diagnóstico médico, y cada vez son más los sanitarios que recomiendan acudir a estas consultas para tratar estados psicosomáticos, o bien problemas de insomnio, dolores de espalda o articulaciones, insomnio, dolores de estomago, y hasta paliar los síntomas de la menopausia por poner algunos ejemplos.
Autor: Saludae.com

Comentarios

Entradas populares