Una reflexología versión "renovada"

De lo que he podido observar,  la reflexología se utiliza a menudo en complemento de otras disciplinas como el masaje corporal , el quiromasaje, la fisioterapia, la acupuntura, etc... siendo ignorado el enorme potencial de esta técnica.

Pocos son los que se dedican a ello al 100% y los que lo hacen, desarrollan ellos mismos con la práctica diaria, técnicas propias, dejándose llevar por lo que yo llamo instinto nato.

He tenido la suerte de acercarme a diversas técnicas manuales, psicológicas y energéticas, todas sin duda eficaces, sin embargo la reflexología sigue siendo, para mí, una de las técnicas más completas. Desgraciadamente no es de las más conocidas, divulgadas, ni utilizadas.

En algunos países es una técnica reconocida por el gobierno nacional e integrada en el sistema de salud (o está en proceso de integrarse). Estos países son China, Dinamarca y más recientemente el Reino Unido. En algunas clínicas de Suecia, Finlandia, Singapur, Israel y Estados Unidos, se utiliza como complemento a los tratamientos tradicionales (siendo su formación reconocida y densa).

Tal vez sea efectivamente por el enfoque o la enseñanza que sigue siendo en general en el resto del mundo, bastante básica Esto restringe y dificulta su expansión y comprensión, originando un gran número de limitaciones. Creo que la reflexología es una herramienta eficaz para llegar a un espectro muy amplio de patologías físicas, mentales/emocionales y energéticas.

Definitivamente la preparación, no sólo académica (que ayuda a ampliar y entender los conocimientos de la técnica en sí), sino también psicológica y energética del praticante es primordial. Las cualidades del terapeuta hacen la diferencia.

Es la razón por la que considero importante la enseñanza y conocimiento de una reflexología "renovada", amplia y abierta, donde se tomen también en cuenta y de forma consciente las porciones emocionales y energéticas de nuestro ser. 

Hoy por hoy, ya no es una sorpresa oír decir de que un gran número de patologías son ocasionadas por nuestro alto nivel de estrés, que degenera progresivamente nuestro equilibrio emocional y en consecuencia el físico. Son nuestras insatisfacciones, frustraciones y presiones que nos enferman y que debilitan nuestros sistemas inmunológico y nervioso, haciéndonos vulnerables y huéspedes perfectos para la proliferación de virus y bacterias, así como la degeneración de las células. No es una barbaridad decir que nuestras células cuentan con "memoria celular" y que todo nuestro organismo repite la inercia de nuestros estados emocionales. Tampoco es novedad decir que las sinapsis que ocurren en nuestro cerebro y en todo el cuerpo no son solo químicos, sino también eléctricos y que somos receptores, generadores y transmisores de energía. Pero no estamos capacitados, ni habituados a este enfoque, no está en nuestra cultural occidental vernos como un todo complejo e interactivo.

Debemos mirar más allá de las manifestaciones observables, más allá de los datos y síntomas medibles, como lo hacen desde hace miles de años las civilizaciones orientales.

Nos hemos olvidado de un tajo grande de nuestro ser, de una parte importante de nuestra existencia... aquella que da sentido a nuestras vidas, aquella que mantiene la ilusión, la motivación, la energía, la felicidad, el equilibrio y la salud: nuestra porción mental y nuestro capital energético.

Considero que un terapeuta que no ha indagado en estos aspectos, es un terapeuta limitado en sus capacidades. Nuestro cuerpo interactúa con el medio que nos rodea, no solo con lo que se ve, sino también con lo que no se ve..., es normal que pueda ser alterado y desequilibrado. Nuestra labor es intervenir en estos desequilibrios e incorporar protocolos diferentes para restablecerlos. Nuestro trabajo ya no se limita solo a aquel cuerpo que vemos.

                                                                                         ©  Caroline Benkö

Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su  reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor. 





Comentarios

Entradas populares