La acupuntura ya es ciencias: extracto de la revista "Mujer hoy"

LA
ACUPUNTURA
YA ES
CIENCIA

Antes era considerada una parcela oscura y carente de evidencias científicas rigurosas, pero un número creciente de estudios revelan hoy los mecanismos por los cuales resulta eficaz.
POR MARISOL GUISASOLA

"Cuando, hace apenas 30 años, hablabas a los médicos de acupuntura, la inmensa mayoría te decían que, en los casos en que parecía funcionar, lo hacía por el efecto placebo, es decir, "psicológico". Hoy, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones "oficiales" reconocen el valor terapéutico de esta terapia en numerosas dolencias, parte de la medicina sigue desdeñando esta ancestral técnica de origen chino como una parcela oscura, cuyos beneficios no han sido corroborados por estudios científicos rigurosos.(...).

(...)EL CASO ESPAÑOL
(...) en nuestro país, haya hoy más de 3.000 acupuntores  y que cada vez más centros hospitalarios incluyan tratamientos de este tipo. Este es el caso del Dr. Jorge Vas, vice presidente de la sociedad de acupuntura Médica de España y responsable médico de la unidad de Tratamiento del Dolor del Centro de Salud de Doña Mercedes, en Dos hermanas (Sevilla). "Creo que la acupuntura empieza a ser considerada como una herramienta más en manos de los profesionales sanitarios", señala el Dr. Vas, cuya unidad de lleva años realizando estudios sobre la eficacia de esta terapia(...). "Prueba de este interés es el aumento de las solicitudes de formación de postgrado en esta materia, que cuenta ya con cursos de formación en Universidades como las de Pablo de Olavide en Sevilla y las de Cádiz, Zaragoza, Lleida, Barcelona o Santiago de Compostela", añade.

Extracto del artículo de la revista  "Mujer Hoy": La acupuntura ya es ciencias
POR MARISOL GUISASOLA

Comentarios

Entradas populares