Introducción a la reflexología Mental/emocional y energética


La reflexología convencional, dicha Ingham o zonal, se enfoca esencialmente en el trabajo de nuestros aspectos físicos. Sin embargo la reflexología ejerce una influencia en la totalidad de la persona: cuerpo, mente y espíritu, aunque quienes la aplican no son siempre conscientes de ello. Tanto las personas que auspiciaron esta técnica en occidente (Eunice Ingham) como la forma en la que la enseñaron, orientaron el masaje reflexológico al aspecto físico. De hecho su práctica puede ser muy dolorosa y es por lo general bastante incisiva, buscando bloqueos físicos y palpables en el pié. Esta técnica milenaria perdió su lado holístico ya existente en Oriente, para tratar de darle un sentido más serio y creíble en nuestro continente, donde la aprobación científica ha sido determinante en las últimas décadas. De hecho, algunos métodos (como el método Alemán de la Dra. Marquart), limitan el ejercicio de esta práctica al personal sanitario, dándole así una tendencia más médica y científica. A pesar de querer racionalizar los efectos de la reflexología, no se ha podido dar una explicación científicamente demostrable y coherente sobre su funcionamiento. Lo que demuestra que algunas cosas se nos escapan, simplemente porque aún no tenemos los conocimientos, ni los recursos intelectuales para dar lógica a los resultados de la reflexología.  Otros reflexólogos posteriores como Alicia López Blanco, más tarde Gaston Saint Pierre y Chris Stormer, incorporaron aspectos más emocionales y energéticos, devolviéndole a esta técnica una parte importante de su esencia.
Aunque todas las reflexologías trabajan el conjunto del individuo de una forma “holística” (cuerpo, mente y espíritu), la reflexología emocional /energética enseña no solo a comprender sino a tratar de forma consciente otros aspectos del individuo muchas veces olvidados.


                                                      © Caroline Benkö

Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su  reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor. 

Comentarios

Entradas populares