El colon irritable y la reflexología

También conocida como colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico, es una patología crónica que se caracteriza  por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. A menudo, aunque aparentemente parezca curada vuelve a reaparecer con los mismos síntomas y causada por el mismo germen (es recidivante). 
Hasta hoy, lo más aceptado y demostrado es que los factores psicológicos, las intolerancias alimentarias, las alteraciones hormonales y algunos factores genéticos pueden sensibilizar el sistema digestivo y propiciar la aparición de esta patología.
Los síntomas más comunes del colon irritable son:
  • El dolor abdominal,
  • la alteración del ritmo intestinal,
  • la sensación de evacuación incompleta y
  • la presencia de moco en las deposiciones.
Tratamiento con reflexología: la reflexología resulta un excelente complemento en el tratamiento del colon irritable, ayudando al restablecimiento del ritmo intestinal y apaciguando el dolor abdominal de manera temporal al principio. En algunos casos la reflexología ha mostrado un alivio real y observable muy rápidamente. En otros, toma cierto tiempo (de 6 a 10 sesiones) evidenciar una mejoría. He tenido muy buenos resultados aplicando reflexología en casos de colon ulceroso o colitis. Sea cual sea su caso, recomiendo simultáneamente a la aplicación de la reflexología:

  1. Realizar una prueba de intolerancia alimentaria para evitar aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren los síntomas 
  2. Igualmente evitar la ingesta de alimentos y bebidas "tóxicas" como el tabaco, "estimulantes" como el alcohol y el café y los que produzcan gases en exceso, 
  3. evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico adecuado a su edad,
  4. si predomina el estreñimiento se aconseja aumentar en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, ...) y el consumo de agua.
  5. Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. 
  6. Un recomendación que a muchos les sorprende, pero que tiene un impacto muy positivo sobre estos problemas, es la práctica de ejercicios como la meditación, la coherencia cardíaca, yoga o la respiración consciente. estas prácticas ayudan a relajarse y con ello también distiende los intestinos, lo que facilita la evacuación de heces. Estas prácticas son igualmente muy beneficiosas para disipar el estrés, el nerviosismo y despejar la mente, estados muy frecuentes en las personas que padecen colon irritable. 

Somatológicamente hablando, el colon irritable indica que existe un gran nerviosismo que puede adquirir dimensiones desproporcionadas si me encuentro frente a situaciones desconocidas. No sé poner límite y mi intimidad puede sentirse afectada. Así que me vuelvo controlador para crear un sentimiento de seguridad.

©Caroline Benkö

Comentarios

  1. Buen artículo, yo acabo de publicar un artículo sobre la colitis espástica haciendo hincapié en cómo influye el aspecto psicológico en ésta enfermedad (http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/colitis-espastica/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo. He visto tu publicación, espero que este tipo de información nos ayude a tomar consciencia de la influencia que tienen nuestras emociones en nuestro cuerpo. Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    La información me será muy útil. Me imagino que también ayudará a quienes lo lean.
    Lo mejor de todo es que los masajes no tienen efectos secundarios. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es armando, y me diagnosticaron Colón irritable aún no se me quitan las nauseas y mis pies los siento con dolor no puedo caminar bien porque mis dedos me duelen. Alguien sabe porque o que puedo hacer...

    Gracias y saludos..!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es armando, y me diagnosticaron Colón irritable aún no se me quitan las nauseas y mis pies los siento con dolor no puedo caminar bien porque mis dedos me duelen. Alguien sabe porque o que puedo hacer...

    Gracias y saludos..!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Armando,

    Puedes masajear tus pies con algun aceite natural, para relajarlos y aliviar el dolor. Para trabajar el colon puedes trabajar en la parte inferior del pie. Aunque lo ideal, seria que visites un reflexologo, que estimular todos los puntos del pie. A menudo el colon irritable va aconpañado de estres. Saludos, Caroline

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares