Esos alimentos que nos protegen - Artículo de prensa

Los cuatro pilares de la salud: 1º pilar

Un artículo de CHRISTOPHE LABBÉ Y OLIVIA RECASENS
Periódico LE POINT  Nº2131 - 18/07/2013
Traducido del francés


Esos Alimentos que nos protegen

Los investigadores han avanzado sobre la prevención de las enfermedades por la alimentación. Vean aquí lo que dicen.


"(...) Los últimos estudios científicos lo vuelven a confirmar. El contenido de nuestro plato influencia nuestra salud. Escoger bien nuestros alimentos es la mejor manera de protegernos contra el cáncer, problemas cardio-vasculares, de la diabetes y de la enfermedad de Alzheimer.

40% de los cánceres de próstata y hasta 60% de los cánceres de mama podría ser evitados modificando nuestro estilo de vida. Pero nunca el "lobby" de la agro-alimentaria habia estado tan activo en confundir  la mente, minimizando los efectos del "malcomer" (...).

Para dicernir entre lo verdadero y lo falso, saber cuales son los alimentos que nos protegen, los que nos hacen daño y como lo hacen. LE POINT se ha basado en la "nutriprevención", una disciplina científica que pretende prevenir las enfermedades a través de la alimentación. A la cabeza de uno de los mas grandes laboratorios de medicina molecular especializado en el cáncer, el doctor Richard Béliveau ausculta los efectos  bioquímicos del ajo, del thé verde, de las frutas rojas o del cúrcuma.(...)

(...) Los indeseados

Grasas trans:

Son producidos por un proceso industrial que permite retardar la fecha de caducidad de los productos: la hidrogenación. Este consiste en modificar la estructura de los aceites vegetales, como el aceite de palma, afín de volverlos más sólidos. Presentes en casi todos los alimentos industriales, las grasas trans hacen desastres en nuestra salud. 5 gramos al día aumentarían de 25 % los riesgos cardíacos. Favorecen también el cáncer de mama.

Azúcares de asimilación rápida:

No hay que confundirlos con los azúcares lentos, las pasta y la miel. Estos azúcares son nefastos ya que aumentan mucho  las tasas de azúcar en la sangre. Están al origen de la epidemia diabética que afecta a todos los países industrializados. 
Se sospecha que estimulan el desarrollo de las células cancerígenas. Una cosa es segura, consumimos demasiado, 35 kilos por año. No sorprende, cuando se sabe que un solo refresco (gaseosa) contiene el equivalente de  nueve cucharadas de café de azúcar.

Sal refinada:

A la  industria agro-alimentaria le encanta, ya que tiene numerosas ventajas sobre todo para reforzar el sabor de los alimentos insípidos. Resultado: ingerimos en promedio: 4 kilos de sal por año, lo que representa dos veces la dosis máxima fijada por la organización mundial de la salud. Esta sal en exceso provoca cada año en Francia 75 000 accidentes cardio-vasculares, de los cuales 25 000  mueren.

Grasas saturadas:

Se anidan en las carnes rojas, la mantequilla, la leche y los quesos. Saturadas en hidrógeno, estas malas grasas hacen trepar el colesterol, aumenta el riesgo de  enfermedades cardiovasculares de casi 30% y perturban nuestro mecanismo interno de regulación del apetito, lo que nos lleva a consumir más de nuestras necesidades energéticas.  Como lo muestra recientemente un estudio realizado en animales (...) actúan directamente sobre las neuronas del hipotálamo, implicados en la detección de insulina, desajustando así el mecanismo de saciedad durante tres días...

Harinas refinadas:

Los panaderos las utilizan para fabricar el pan blanco, porque permiten acelerar la fermentación. Los conseguimos en las bollerías, pasteles y pastas industriales. Estas harinas refinadas pierden hasta 90% de sus nutrimentos y se cargan en glúcidos, lo que favorece la diabetes.

Aditivos químicos:

Conservantes, edulcorantes artificiales, colorantes, gelifiantes,... 357 aditivos son autorizados en nuestros platos. No solo se sospecha que algunos entre ellos son cancerígenos -  es el caso del más conocidos de los edulcorantes, el aspartame -, sino que ignoramos el efecto de este cóctel químico en nuestro organismo.(...)"

Un artículo de CHRISTOPHE LABBÉ Y OLIVIA RECASENS
Periódico LE POINT  Nº2131 - 18/07/2013
Traducido del francés

Comentarios

Entradas populares