Curar con la mente - Artículo de prensa

3er y 4º pilar (según el libro los cuatro pilares de la salud natural - ediciones arcopress)

XL Semanal nº1353
del 29 de Septiembre al 5 de octubre 2013
Un artículo de Carlos Sánchez





Los científicos han descubierto que las emociones positivas pueden curarnos. Y creen haber hallado la puerta misteriosa que le permite al cerebro actuar sobre nuestro organismo: el nervio vago. Otra buena noticia: la alegría y la paz interior están clinicamente asociadas a la longevidad. Sonría y lea.

(...) Que las emociones influyen en nuestra salud ya se sabía. Pero hasta hoy los científicos se habían centrado en las emociones negativas (ansiedad, depresión, estrés,...) que aumentan el riesgo de determinadas enfermedades.

Lo que la comunidad científica no tenía tan claro es que las emociones positivas también son importantes. La gente feliz  no solo tiene vidas más estables, matrimonios más duraderos y mejores relaciones interpersonales a lo largo de sus vidas.

Esas vidas son estadísticamente más sanas y más largas. El bienestar psicológico reduce la actividad de las hormonas relacionadas con el estrés y nos hace menos vulnerables a las enfermedades infecciosas, coronarias, metabólicas y auto inmunes  Disfrutar de la vida debería ser un objetivo de los programas de prevención de enfermedades.

Los investigadores creen haber encontrado la conexión entre la felicidad y la salud: el nervio vago.

Se puede estimular el nervio vago recurriendo a métodos como la meditación, el yoga y otras sabidurías milenarias que se están ganando el respeto en facultades.

(...) Así que los médicos están empezando a tomar en serio los pensamientos positivos. Es más, cuando el médico despierta confianza, provoca en su paciente unas respuestas psicológicas que actúan como medicamento. "Da igual si practico la meditación o si mi médico despierta en mí alguna expectativa de mejora: en el fondo, lo que hago es provocar alteraciones bioquímicas que llegan a mis órganos a través de la sangre o de las fibras nerviosas" afirma Manfred Shedlowski, psicólogo de la clínica universitaria de Essen.


Comentarios

Entradas populares