El insomnio y la reflexología

Lamentablemente, el insomnio se ha convertido en uno de los males de la actualidad.  Sin embargo, es conveniente buscar la manera de conciliar, o al menos mejorar el sueño; ya que esas horas de reposo son de suma importancia para nuestro organismo y nuestro estado emocional. Las consecuencias más evidentes del insomnio son la falta de vitalidad, de motivación para el trabajo o para el placer, dificultad para concentrarse, depresión, sensibilidad extrema, irritabilidad y mal humor.

Son muchas las causas que pueden provocar insomnio. Unas de las más frecuentes son el estrés (ver publicación sobre el estrés: http://carolinebenko.blogspot.com/2011/09/el-estres-y-la-reflexologia.html), la depresión o las preocupaciones. Pero si tiene problemas para conciliar el sueño hágase estas preguntas:

¿Cuál es la actividad que realiza antes de dormir? Aunque realizar ejercicio físico regularmente favorece el sueño, este debe hacerse mínimo 6 horas antes de irse a la cama. De una manera  general, antes de dormir debemos procurar realizar actividades que induzcan la relajación o la tranquilidad, como leer un libro, charlar, escuchar música suave... si tenemos problemas para dormir intentemos evitar realizar deportes o actividades que nos exciten o alteren nuestro sistema nervioso.

¿Qué alimentos tiene costumbre de tomar y a qué hora? Son muchas las personas que acostumbran a tomarse un café con leche antes de ir a la cama. Otros se toman una coca cola, o cualquier bebida o alimento estimulante (como el chocolate) en horas de la tarde, lo que para algunos puede ser fatal a la hora de buscar el sueño. Evite fumar o tomar alcohol. Recordemos que no todos somos iguales y no todos toleramos de la misma manera ciertas sustancias como la cafeína, la theína,... y menos si tenemos dificultad en dormir. Trate siempre de cenar liviano.

¿Está pasando por un momento complicado o le preocupa algo? Las situaciones por la que veces atravesamos no son siempre fáciles, placenteras o "relajantes". Tendemos a llevar con nosotros ese saco de ideas confusas o situaciones molestas a la cama. Aunque no es siempre fácil, es conveniente tratar de despejarnos la mente. Un manera eficaz es tratar de realizar algún ejercicio que disminuya nuestra actividad mental y nerviosa, como por ejemplo meditar, respirar hondo,... Existen numerosos métodos, algunos en CD´s musicales, con indicaciones para relajarse. Estos pueden venir bien, al menos al principio. A algunos con un baño de agua caliente o una taza de leche templada les basta.

¿Si hace siesta, a qué hora la hace y por cuanto tiempo? Aunque parezca evidente, hay personas que se propasan con la siesta, restando horas de sueño nocturnas. Tal vez tenga que replantearse la siesta? Una siesta no debería ser mayor a 20 minutos, los expertos definen una siesta perfecta de 26 minutos.

¿Últimamente ha alterado sus horarios de reposo, ha habido algún acontecimiento que haya  influido  con su rutina (trabajo, viaje, algún pariente enfermo, etc...)?

¿Está tomando algún medicamento que pueda interferir con su sueño, un antigripal por ejemplo?

¿Ha ocurrido algún suceso (bien sea en la infancia o recientemente), que haya supuesto un susto, angustia o miedo al momento de irme a la cama? Procure acostarse siempre a la misma hora.

¿Padece de algún dolor que le impida dormir o que le despierte durante la noche? En ese caso es necesario primero, resolver el origen de su dolor (espalda, ciática, próstata...) y es posible que  tenga que reeducar al organismo a dormir en horarios normales, ya que puede que su organismo se haya habituado a despertarse regularmente por las noches.

¿Tienes a la cabecera de tu cama algún electrodoméstico enchufado (radio despertador, lámparas,...)? En muchas ocasiones, tener algún electrodoméstico enchufado toda la noche cerca de tu cabeza, interfiere de forma sutil, pero continua con las ondas y ritmos naturales de tu cerebro, lo que a la larga puede producir no solo insomnio, sino también dolores de cabeza.

Evite la ingesta de píldoras para dormir. Gran cantidad de médicos evita prescribirlas por largos período (más de tres semanas). No mezcle el alcohol con las píldoras para dormir.

NOTA: Existen unas píldoras naturales, muy populares por cierto, de "melatonina". Estas se venden en las tiendas naturistas. Las recomiendan para el insomnio. Efectivamente, la melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestra glándula pineal, que induce al sueño. Sin embargo, en mi opinión es una alternativa poco saludable, ya que si ingerimos a diario una hormona que produce nuestro cuerpo, con el tiempo dejaremos de producirla, por lo que ya no podremos conciliar el sueño de forma natural. ¡¡¡Dejemos que nuestro cuerpo trabaje!!! ¡¡¡Está preparado y concebido para ello!!! No le hacemos un favor sustituyendo sus funciones con complementos externos. Más bien busquemos la manera de incentivar su producción natural, ayudémosle a que trabaje mejor. 


Somatológicamente hablando, el insomnio se asocia a un profundo miedo de dejarse llevar y de abandonarse en la relajación. Se asocia con la inseguridad y la necesidad de control sobre todas las cosas que nos ocurren en la vida.  Es la razón por la que mantenemos nuestra mente ocupada.


Tratamiento reflexológico:
Sin duda la reflexología es, una excelente opción para ayudar a las personas con insomnio. No solo por sus efectos terapéuticos, sino por su inmenso poder de relajación. Debo decir que todas las personas que he tratado por insomnio, han dejado sus habituales pastillas para dormir. Podemos propiciar, a través de la reflexología, la regulación de hormonas y endorfinas de una forma natural. No es desconocido que la reaccion mas frecuente despues de un masaje reflexologico es el cansancio y las ganas de descanso que genera.

Algunas técnicas de la reflexología podal, trabajan casi exclusivamente en el sistema nervioso parasimpático, lo que favorecen el equilibrio nervioso, despejan la mente y relajan casi instantáneamente el cuerpo.

Existen también, dentro del ámbito reflexológico, técnicas muy específicas que no solo relajan, sino que interfieren de manera saludable y sutil en los miedos, lo que la convierte en una técnica realmente eficaz para los niños o personas, que por alguna razón les da miedo la oscuridad o ir a la cama.

En lo que a mi experiencia se refiere, he tenido excelentes resultados con el insomnio. Algunos casos demandan más tiempo que otros.

                                                                                          ©  Caroline Benkö



Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

Comentarios

  1. interesante, pero no explica qué puntos son los que hay que trabajar para combatir el insomnio. Lástima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares